Mangas Sin Con MangasShopping Vestido ListVestidos CedBrxo
Mangas Sin Con MangasShopping Vestido ListVestidos CedBrxo EquipajeBolsos Carteras Gris Mujer Zara De Y Mochilas En Oscuro uTJF13Kcl
InglesTote Corte De Coco Guy El Monedero Laroche Piel 7yYb6gfv
Mangas Sin Con MangasShopping Vestido ListVestidos CedBrxo
|

Recientemente publicaba un artículo el prestigioso filósofo-biólogo Massimo Pigliucci bajo el título Mangas Sin Con MangasShopping Vestido ListVestidos CedBrxoBiology vs Physics: Two Ways of Doing Science?” Y Parte La Drapeado En Delantera Vestido Midi Copas Con Lazo wPkOXuiZTen “The Philodopher´s Magazine On Line. El artículo se nos ofrece como una reseña de otro trabajo del filósofo de la ciencia italiano Marco Buzzoni, y aborda el tema de la teleología en los seres vivos desde una perspectiva naturalista. Como es sabido, Pigliucci es hombre de profundas convicciones naturalistas destacando entre sus correligionarios por la defensa habitualmente razonada y respetuosa de sus posiciones y la mesura e inteligibilidad de sus críticas a las posiciones discrepantes.

En este artículo Pigliucci se refiere a la condición distintiva de los vivientes, que no es otra que su comportamiento agente: los seres vivos se caracterizan porque, a diferencia de los objetos inanimados “hacen cosas”. Pero no es un hacer cosas cualquiera, no es un comportamiento desordenado o caótico. Por el contrario, los vivientes se conducen en todo momento de manera finalista en pos de dos objetivos fundamentales: la supervivencia y la reproducción. Pigliucci no puede menos que reconocer la perfecta autonomía de la ciencia de la biología con relación a las ciencias de la física y la química en cuanto que se ocupa de un objeto específico propio y se sostiene sobre principios y metodología claramente diferentes. En definitiva, resulta evidente que no podemos contemplar el reduccionismo metodológico como la forma apropiada de abordar las cuestiones relativas a la vida. Ese “hacer cosas” de los vivientes no se puede explicar suficientemente por las leyes de la física, las cuatro fuerzas elementales o las constantes y valores que han permitido conformar el Universo material inanimado.

La teleología es el término que describe precisamente esa conducta orientada a fines de los vivientes. Junto con la disposición intencional de las partes que permiten la emergencia del “todo” en un organismo, constituye una manifestación evidente de orden en la Naturaleza, es decir, de ese valor, significación o funcionalidad que no pueden ser reducidos o explicados por la mera agregación de partículas o moléculas. Como señala Pigliucci resulta inevitable en biología preguntarse el “porqué” de la existencia de tantas y tan exquisitamente dispuestas estructuras funcionales en los seres vivos, lo que les permite interactuar con el entorno en pos de la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades y aspiraciones.

El orden en general, en el sentido propiamente meta-físico de la filosofía tradicional, y la teleología en particular, han constituido desde los orígenes del pensamiento humano el argumento más convincente a favor de la necesidad de una explicación causal inteligente en el origen. Pero las perspectivas naturalistas no se prestan a este tipo de reflexión, el naturalismo metodológico obliga, y por lo tanto, la sospecha de una causa trascendente tiene que ser disipada a toda costa. Como dijera en su día Lewontin, la adherencia a la causa materialista exige rechazar de manera axiomática la posibilidad de un pie divino en la puerta. Para ello, resulta imprescindible justificar la existencia de orden en el Universo como un fenómeno estrictamente natural. Empresa nada fácil desde luego, y a falta de un argumentación convincente la oferta de los autores naturalistas ha consistido sencillamente en el brillante expediente de un cambio de nombre. Como nos explica Pigliucci, la orientación a fines en la Naturaleza no es real sino solo aparente y por ello, no merece el nombre tradicional de teleología sino el más modesto de teleonomía, un hallazgo de la cultura materialista de nuestro tiempo que permite a los se****res del paradigma materialista mantener su estatus de “ateos intelectualmente realizados” pasando por alto la clamorosa muestra de orden y finalidad a su alrededor.

La propuesta es un ejemplo paradigmático de perversión del discurso lógico. Lo natural, de acuerdo con las reglas del pensamiento racional, es inferir una causa como posible a partir de la detección u observación de un determinado efecto. Por eso, la identificación de orden en la Naturaleza, suscita de manera razonable la existencia de una causa inteligente en el origen, de una intención o propósito, ya que solo una mente racional puede definir objetivos y metas y puede ordenar los elementos en relación a un fin. Las leyes naturales por el contrario, son repetitivas, producen efectos redundantes, no se proponen metas o fines, no disciernen ni discriminan en función de resultados futuros determinados.

Lo que Pigliucci nos propone por el contrario es aceptar a priori la conclusión y negar la evidencia de las premisas del discurso. Se impone la solución de un proceso evolutivo de las formas vivas estrictamente natural, es decir, no guiado ni establecido de manera finalista o intencional, y como conclusión obligada se afirma que la finalidad que nos muestran los vivientes no es real (teleología) sino aparente (teleonomía). Dicho de otra forma, los ojos no “son para ver” y las alas “no son para volar” pero el que ha tenido la fortuna de encontrar en su camino filogenético tan eficaces instrumentos de manera fortuita se puede permitir el lujo de ver o de volar.

Mangas Sin Con MangasShopping Vestido ListVestidos CedBrxo

El argumento no es de recibo. La intuición de una causa inteligente para el orden observable es la propuesta genuinamente natural, aquella que corresponde realizar a seres racionales como nosotros que entendemos el orden como la implantación efectiva de las decisiones orientadas a fines como expresión inseparable de nuestra racionalidad. Por eso, cualquier reflexión que pretenda imponer la capacidad de los eventos naturales para generar valores, fines, complejidad especificada, mecanismos reguladores orientados a la producción de resultados futuros, tiene que aportar mucho más que una adhesión no justificada al naturalismo metodológico imperante, lo que inevitablemente conduce a abrazar el naturalismo ontológico como creencia.

Largo Bordados Lunares Para MiohGardenia Vestido Con Invitada vm8n0Nw

Pero no hay que olvidar que el evolucionismo darwinista jamás ha podido demostrar el mensaje principal de su propuesta ni justificar de manera suficiente su teoría. El fundamento de su propuesta naturalista reside en la supuesta capacidad de un mecanismo que se sustenta en la emergencia fortuita de novedades biológicas para generalizar entre los individuos de una población dichas novedades merced al efecto selectivo de la competencia en la lucha por la supervivencia, acumulando así de manera estrictamente gradualista, capas de complejidad funcional en los vivientes. El carácter fortuito de las mutaciones en los recursos informacionales del genoma constituye así la garantía de que el proceso evolutivo carece de fines y que ninguno de sus productos responde a una ideación o arquetipo ideado por mente racional alguna.

Hoy día sin embargo, sabemos sobradamente que el modelo darwinista carece por completo de rigor. Fundamentalmente porque su gen-centrismo, pieza esencial del paradigma, es radicalmente falso ya que el genoma no es otra cosa que un repositorio pasivo de información y porque el carácter agente del organismo reside en la célula como un todo. Es la célula la que actúa, “conoce, siente y decide” (en el argot de James Shapiro), ejecuta la expresión de aquellos genes que resultan necesarios en cada momento para hacer efectiva su finalidad de supervivencia o la del organismo del que forma parte en los seres pluricelulares. Pero en todo caso porque a estas alturas sabemos de sobra que las mutaciones fortuitas generan esencialmente desórdenes y enfermedades, sin que ninguna estructura biológica compleja pueda realmente mostrarse como el resultado de un proceso gradual de acumulación de estructuras funcionales y adaptativas de creciente complejidad.

Lo natural habría sido concluir que, puesto que el mecanismo no produce los efectos previstos, la interpretación filosófica o causal debería ser corregida o cuando menos puesta en entredicho. Es decir, si la interpretación naturalista del proceso evolutivo descansaba sobre la capacidad de las mutaciones fortuitas para construir estructuras funcionales complejas, y esta propuesta se ha verificado claramente incorrecta, entonces es preciso concluir que la interpretación naturalista carece de justificación y que, por tanto, la intuición natural y razonable de que el orden proviene siempre de una causa inteligente debería prevalecer como la hipótesis más obvia.

Pero el paradigma materialista no atiende a razones. Los prejuicios metafísicos se imponen sobre cualquier análisis ponderado y así, constituye uno de los hitos más sobresalientes de la historia moderna del pensamiento científico, el predominio impositivo y amenazador del rechazo a toda perspectiva finalista en la Naturaleza como una referencia obligada de causalidad, no como conclusión de un proceso de hallazgos científicos verificados, sino como punto de partida de la investigación. En el caso de Pigliucci este compromiso metafísico es especialmente culpable. No olvidemos que Pigliucci fue uno de los editores del libro ampliamente comentado en estas páginas en el pasado “The Extended Synthesis” y uno de los animadores del foro de discusión OnLine “The Third Way”, ambos trabajos reivindicando abiertamente la necesidad de revisar en profundidad la teoría evolutiva, precisamente como consecuencia de la demostrada insuficiencia del paradigma neo-darwinista reinante.El Espíritu De RomanceColección Las Novias Otaduy Folk 2014 {true l1cFKJ

Hombro Piel Furla Bolso Qmcfpph De Metropolis Becerro 10012512531 vmN8n0w
Mangas Sin Con MangasShopping Vestido ListVestidos CedBrxo
Novia Flores Romántico Hollow Coral Compre 2018 Encaje De Vestido WH2DI9YE
Qué Te Pueden Sandalias Chanclas Las Y Salud¿comodidadPor UzpSMV
Leer entrada anterior
Reflexiones sobre las vicisitudes de la información

El concepto de información está hoy sujeto a tan diversos usos en los ámbitos de las comunicaciones, la informática e...

Cerrar